Te Prometo Anarquía

Las apreciaciones

 Top FB y Web TPA

 

Si no conociera a alguien nacido en Jocotenango quisiera conocerlo, quisiera conocerlo como si fuera alguien nacido en Macondo o en Barcelona o, incluso, en Lisboa. Gente nacida en Barcelona conozco unos cientos, incluso conozco a gente nacida en Lisboa. Conocer a gente nacida en Macondo será una irrealidad; en cambio, conocer a alguien nacido en Jocotenango es una posibilidad real y feliz. Por eso amo la Anarquía y quiero ser un viajero en Guatemala, no un turista de su poesía, un viajero como lo soy en mi propia Barcelona, un viajero allá y acá, tal vez un poeta en ninguna parte. ¡Vivan los cientos de habitantes de la Anarquía! ¡Larga vida a los tan bien nacidos en Jocotenango!

AGUSTÍN CALVO GALÁN, poeta y escritor catalán, creador de Las Afinidades Electivas, España.

Que desde hace dos años sea uno de los puntos de encuentro de la literatura guatemalteca y que sea una revista establecida en Madrid no deja de ser curioso. Me lanza varias reflexiones. Este trampolín trasatlántico le ha permitido a muchos de los nuevos autores guatemaltecos dar un salto hacia la crítica y hacia un público.

Para publicar son mínimos los requisitos: ser guatemalteco/a y tener la auto-responsabilidad de que su trabajo sea correcto para ser publicado. Esto crea un espacio de sociabilidad donde todos nos encontramos para descubrir y ser descubiertos; para criticar y que nos critiquen, para admirar y ser admirados; para curiosear y ser curioseados, pero sobre todo para crecer, juntos y/o por separado.

En esta ágora digital cabemos todos, al que le guste y al que no. Para los que despunten en calidad o para aquellos amantes del elitismo intelectual ya existen otros espacios, pero para oxigenar el sistema (el ambiente, como dirían algunos), es necesario crear espacios en común. Lo que suceda en dichos espacios ya depende de los actores, de su auto-responsabilidad y de su respeto. En un país limitado en oportunidades siempre es importante este tipo de apuestas.

Es gratificante ver que surgen autores de distintas partes del país que tienen en TPA un espacio hacia el mundo, descentralizando el mapa cultural. Donde nuevos autores puedan aprender desde cómo enviar el material correctamente hasta mejorar gracias al “feedback” de los demás autores y lectores. Donde viejos conocidos pueden compartir en un espacio abierto y libre, demostrando que en Guatemala no vivimos como en una olla de cangrejos, como afirma siempre un amigo, sino que somos capaces de armar un caldo con ricos ingredientes y sabores. Él que quiera aportar está bienvenido de añadirle picor al asunto.

Gracias Rafa, por este bello proyecto.

MISHAD ORLANDINI, gestora cultural guatemalteca, fundadora de la Asociación Efecto Bombilla / Effet Ampuole, Francia, y editora de Alas de Barrilete, Guatemala.

 

Van pasando los años y ciertas ideas sobre el Internet fluyen, mutan, caen algunas como piedras sobre el rìo de la información, otras surfean reinantes, así la idea de que el Internet no tiene fronteras se hunde hasta el fango ante los escaneos permanentes de las redes sociales y sus ventas a la medida. La idea de  libertad de publicar cualquier cosa al mejor estilo del blog, pasa de moda y se hunde levemente, sin tocar el fondo. Pero el uso de la red como referencia cultural, como espacio de encuentro, como ejercicio facilitador y aglutinante a la vez, nada campante por este río, así los necios, los persistentes generosos, los que están dispuestos a rolar el trabajo, a organizarlo, a seguir pagando sus hostings y dominios, aquellos que empezaron con una promesa de anarquía son ahora referentes, bases de datos de la historia que también nos representa, ésta la de la red, donde nos escribimos, donde hospedan nuestras palabras como en hoteles futuristas, ríos de Heráclito donde Mad Max se lava su carita.

JULIO SERRANO, poeta, escritor y productor audiovisual guatemalteco. Coordina el proyecto Libros mínimos, entre otros, Guatemala.

 

Estoy convencido de que el arte es el ejercicio de la necedad. No hay buen artista sin un buen testarudo detrás; no hay sangre sin perseverancia. De esto está plagada la historia del arte y pueden cerciorarse por su cuenta: su artista favorito es necio de primera. Un rey de la perseverancia, un emperador de la soledad.

Pero promocionar poesía es acaso el culmen de la locura. Es una rama elegida por los novatos y los locos, y los que continúan dicho camino así terminan. Escribiendo versos con tal de buscar una explicación a ese fuego que brinca en las venas.

Rafael Romero es uno de esos necios y encima escritor. Y peor aún, promotor. Es decir, el sino del arte le eligió por partida doble con un toque de ángeles en la frente, con cierta desidia sobre lo que es correcto para una vida en el sistema y lo que no, lo que corrompe las reglas, lo que dicta el sentido común.

Casi nadie opta por las letras como explicación del mundo y la poesía regularmente es la puerta de admisión. Muchos ejercerán la lírica como ejercicio transicional, pocos seguirán con ella el resto de su vida. Romero se ha dado a la tarea de ofrecer una ventana a tanto inédito. 150 publicaciones en la página www.teprometoanarquia.com

Lo que se inició con poesía fue cediendo espacio a la narrativa y las artes visuales. Hay 150 artistas en ciernes que se aglutinan bajo ese sugerente nombre Te prometo anarquía, tan poético que según explica en Twitter la productora Melindrosa Films, nombrará así a su próximo proyecto cinematográfico.

Y esa promesa, la de la anarquía,  es una promesa hermosa. Una afirmación fatal donde todo el cosmos volverá al caos, es lo natural, es lo que se espera de seres pasionales como los humanos, la capacidad de viajar del orden al desorden. Eso lo hacen los creadores que rabiosamente aglutinan discursos y los ordenan en versos, párrafos, dibujos extraños. Todos zombies que caminan lentamente la ciudad, mientras los cuerdos huyen por miedo al contagio. A la libertad.

Desde esta humilde ventana sabatina, mi admiración a este proyecto que merece estudio de parte de las facultades de letras. Arre Rafa, adelante con la carrera absurda del arte, que es la más hermosa.

 JUAN PABLO DARDÓN, poeta, escritor y periodista guatemalteco. Autor de Breves conversaciones de la sicosis, entre otros, y de la columna sabatina El manual de la noche, a la que pertenece este texto.

Hace ya más de una década, cuando conocí a Rafael Romero, me di cuenta de que su sensibilidad poética era especial. Que su sentido del lenguaje abrevaba con enorme fluidez lo mismo de la fuerza y la vitalidad de lo popular como de los maestros de la literatura que entonces, tanto como ahora, admirábamos.

Lo que jamás imaginé fue que, además del autor que es, iba a ser el creador de un esfuerzo compilador casi heroico. No pensé entonces que iba a fundar una página que se encargaría de dar cuenta del enorme y rico y diverso panorama de la literatura guatemalteca contemporánea. Porque Te prometo anarquía es eso: una radiografía extensa que no ha conocido jamás los círculos concéntricos de camarillas, amiguismos o exclusiones. Un espacio abierto, vivo y en permanente construcción.

EDUARDO VILLALOBOS, poeta, ensayista y editor guatemalteco, Grupo Santillana.