es al final de las carreteras cotidianas donde se representan óperas automáticas con cuerpos que escuecen
[GUSTAVO MALDONADO]
Se fuga mi cielo por la avenida
Yo sólo espero esperaré / suicidio permanente pasada la media noche /
Fuga de cielos / fuga de avenidas
/ fuga permanente de suicidios surcando cielos- avenidas
En claros de luz hay olvidos / en aquel techo permanece el inquieto pájaro bimotor casi bípedo
Sombras procurando abrazos cosechados a escondidas / proclama de yo:
“Oiga esto todo el mundo, palabras atravesaron el caos en silencio
Soy yo quien se proclama o sea que no vale la pena o sea que nunca fue para tanto, no se molesten ustedes más, es mi proclama de yo mismo gritada desde el ideario televisivo que me heredaron los siglos . . .”
(Termina proclama primera persona de yo, a seguirme proclamando más adelante)
* * * * * *
A mí también hay quien me espere / sobre un sillón desechado en la esquina de mi casa
Esperas que cobraron la vida de no pocas fracciones de tiempo / esperas de calma y saliva
Espero sin esperanza o con ella… ¿en qué iba?
Espero esperando nunca…
Desesperado corro / abrazo la espera e inespero
El cuerpo respira y late restando lugar a la esperanza
* * * * * *
Besadas las bocas saladas a mi paso…
Superada la espera de partos, de cuartos y de abismos
Mi boca descansa ya de mi voz cansada
El grito se reseca y se petrifica en cada vuelta de página
El abrazo que me espera es un sillón húmedo vuelto templo en esa esquina nombrada antes de su tiempo /
Entre húmedos abrazos habita la espera asesina de fracciones / cronométricas / latidos proclamados a profundidad: vida
* * * * * *
El mundo desgasta disuelve acompaña
la soledad la muerte no eran mentira se fugan los cielos por la avenida
cada instante se derrumba a cada instante se derrumba a cada instante se
derrumba un mundo nuevo se derrumba
el mundo que nunca llega a viejo /no alcanza nunca a descubrir /
la lenta voz con dos o tres mordidas de insecto con arrugas
proclama segunda de persona primera de yo:
(corta entrada de piano)
“ya no escuche más el mundo el disfraz de mi voz
la pérdida de tiempo en que pierdo mi tiempo labrador esmerado del desierto
cultivé en tiempo pasado la palabra/ el mucho antes que no existe . . .”
* * * * * *
Y ahora empieza…
Trifulca de gritos aglomeración del raciocinio en la palabra
Ídolos que derrumben los templos
Arrítmico martillo destrozo la historia a mi paso
Temblor de cuerpo a mitad de cigarro
Cada suspiro plagio de fuego ajeno
Torpes voces de llanto… azúcar arena asfalto
El cuadro se suma resta vuela
Los pilares de tu templo tiemblan hacia más puras avenidas
Silencio
Vacío en el fondo del silencio hay
Fiesta en los soles/ mundos lejanos carburan
Parejas sin consumirse bajo el arroz de la campana
Una niña muerta y reencarnada en la amargura
Perseguida por traiciones
Asaltada a lo largo del día largo del amargo devenir de sus días
Ayer hubo una jornada de promesas ayer hubo una tristeza reprimida
La pena espera ser tomada con tenazas
Examinada la culpa a microscopio / el triunfo de la calma y la saliva
Todo ritmo desespera /
Ritmos de fiesta en mundos bañados de sol
Sobre papel en mapas cartesianos
Sombras sin ausencia días a sol de microscopio-lupa / basura todo lo anterior
Todo lo anteriormente dicho es basura…
Porque sí porque así lo parió
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Poco a poco aprendo a respirar / respirando poco a poco / aprendo a respirar por pocos
Fue duro tragarme completo el mundo
Incompleto permanece y gira más allá de mis alcances / ajeno a mi guarida
Respiros apurados de mundo inconcluso hacia adentro de mi mal esculpida pieza cuerpo
Respiros no cuantificables en medidas de oxígeno
Respiración atrofiada de fragmentos poco a poco respirados /
Hechos trizas en ritmo agitado de respiración hasta plegaria
Entran a cuadro un par de gritos rodando / yacen luego en el suelo
Abruma entonces el silencio / exhalado
Toque de queda el amanecer / gritos yacientes se lamentan en silencio
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Frío soporta el cristal de mi ventana / frontera que resiste al choque del viento
Se esconde la realidad punzante / momento adecuado para proclamarme:
Tercera proclama de primera persona del yo mismo;
Justicia por mano propia:
He venido tratando de ignorar mi fe en la vida / como experiencia cognoscitiva
Entregado a ella necesariamente / desvelado en las miradas transversales del tiempo
Inconcluyo cada día mi trabajo / El deseo es irreductible a los caprichos de la razón
Habremos de morir sin ver el delirio deseante postrado ante la arrogancia de la seguridad
Jamás /
Paso / caigo / me recuesto sobre un lecho de vísceras expuestas
Lato fuerte hacia el sueño evado renuevo heridas y dormido salen de mí las palabras:
“Soy tu voz que te hablo, soy tu voz, tu voz enferma de mismedad, hablando en primera persona”
la voz del mundo / retumbando fuerte / me saca a gritos de este letargo
abriendo los ojos descubriré vínculo multiforme: mundo
y a golpe de mundo se elimina cualquier proclama de yo / cualquier primera persona /
solo ganan sentido en el nosotros borbollante del mundo /
Es entonces la tercera persona la que se proclama desde los vínculos oscuros que oprimen mi alma /
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Átame entonces actúa balbucea, intenta decirme algo / reconfortante
Despabila mis insomnios y siente la llama expandir lentamente su filo
Disfruta con suavidad sobre mi piel el nacimiento cortante del amanecer…
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Una mesa cubierta de ropa para echársele encima
El suelo de los escombros de tu llegada
La alfombra intoxicada del placer de tus encías
Fórmula sencilla tu rabia escupiendo necesidad de escape
Trasfugarte en el mejor momento
Conversión hacia sol dejando de por medio dos espacios para
ver la mutación de sol en luz de silencio en vacío
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Recrudecimiento de las diagonales en la mirada del tiempo
Laberinto el amor calles asfaltadas de furia
La presencia gana en peso átomo lo que pierde en nacer cada noche
A la sazón del momento / resta nomás apaciguarse
Tomar el cielo con las manos / lavarle heridas al asfalto
Tiempo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Pido tiempo, pido
Tiempo
Distancia inmóvil imposible entre momento y momento…
Por medio de la presente solicito
Me sea habilitado aquel espacio que
Se expone a la luz de cuando en cuando
Momento…
Detrás de todo nervio aparecerá saliva
Detrás de cada ensilla caen dientes a pedazos
Y partiendo de ello transcurren derrames horas de sangre
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Muerto a la cuenta de imágenes y esquinas
Puerta/ bisagra temporal que se mece de atrás hacia delante
Puerta que oscila entre el puerto de un mar disecado / y una playa reducida a cenizas
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Cadáveres sobre la palma de mi mano
Destemplados dientes / registros en negativo
Poniendo en orden los huesos rotos a cuenta de años
Hay luz hay heridas, hay grietas instauradas en las manos
Amor y heridas doblados a dolor de fría brisa
Grietas labradas con hilos de luz de asfalto y líneas trazadas desde diferente punto de fuga
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Momento…
Pido momento para reivindicar la locura:
Ayer que es casi hoy, la lluvia perfecta / deja sin humedad mis muertos sueños
La palabra pasada se dice en presente evitando el cansancio
Hay quienes dicen quienes dejan de decir quienes apropian la culpa
Quienes dicho el momento de callar gastan vida afinando la voz
Quienes diciendo mueren y quienes dispuestos a decir /
Fallecen al entrar en contacto con la palabra
Seres sobreexpuestos velados de realidad / tranzan el cielo por facturas
Fractura de vientre inflamado / esperma saliva paciencia, dos puntos
PRIMERA PROCLAMA DE TERCERA PERSONA DE NOSOTROS:
“ambiente bravo fuerte su resaca /
reflejo más perfecto que el alma el cuerpo /
mediación inductiva de la luz: hacen aparición los objetos
– pero, objetos, nuestro cuerpo permanece aquí, parqueado. . .
– la luz afirma bordes, da forma a los costados
– nada hacemos en inercia, todo ha venido pasando . . .
– nos alumbra el sol por dos lados, de sur a norte se hace sombra el porvenir, a la inversa el pasado . . .
soy el mundo que se mueve, la voz en eterna rotación, el devenir de nuestros pedazos” . . .
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disminución del cansancio a mitad de la fuga
de los muros de tu piel sale tu rostro cantando
mensaje lejano transportado sin destino por las venas del pájaro bimotor con ala ya rota
Pero, si / poros abiertos /y ojos parpadeando/entonces mundo guardando silencio
Mi mano alberga panteones /
pierden finalmente sentido: los suicidios en fuga
antes de que amanezca / la sangre borrando huella / y librados ya de culpa
desaparecen ante mi vista / el yo que te espera / sobre húmedos sillones de esquina / el vacío /ya silencio / las proclamas de yo/ de nosotros /calma y saliva / mis amados cielos diluidos en la soledad / transito libre por cielos-avenidas
17 de abril de 2010
1974, Guatemala Ciudad, poesía
29 de abril de 2010
Y cual es la mala literatura me preguntó: pues la que no tiene poesía, le respondí sencillamente, sin saber que era cierto que hasta el texto mas a la deriva tiene su propia magia. Bien por tu literatura Gustavo, y por mancharte de lodo hasta las rodillas.
27 de mayo de 2012
hola! puedes llamarme P soy de madrid. Y quiero decirte que para mi este escrito es verdaderamente un diamante.lo he vivido como confesion” de punk cuando quise matarme el texto nombra inclusible aspectos de ese dia.A sido hermoso, si muy hermoso
03 de septiembre de 2012
Uno de los mejores poemas que se han escrito y punto.
20 de febrero de 2013
Interesante vos, hay varias partes que me llamaron mucho la atención …perseguida por traiciones, …jornada de promesas, …justicia por mano propia, …trataba de ignorar mi fe en la vida, reivindicando la locura etc. y la mezcla que haces de la propia imagen del yo en 1ra y 3a persona me parece notable, me llegás compa.