esta tumba ausente clavada al existir se niega a ser la última coma del mundo: al amanecer el atardecer será mío, díjose disuelto en cafeína
fotografía © krisma macía
RAZÓN DEL HABLA
nacer como doblar la esquina y repetirse
ciega andar la tierra con una videocámara, y ciega
andar tímida de la muerte, tímida de las aves
dejar los zapatos, carcomer la alambrada
así el calor desgasta, así la familia canta
qué haré hoy cuando el mañana
sea lo cierto, porque lo cierto es de otros
porque el mar es de otros, chiquito, es de otros
la muchacha y su amante de pasado violento
de la sangre, que es corriente de hace poco
de un río buscado, donde ya ayer no estuvo
EASY SKANKING
no abre los ojos la fiesta
en la rabia de los tristes, en el miedo de las solas
en la luz de la fiera
de la harina en el aire del yermo refulgente
ni en la vista apenada
puesta en el traje limpio
de la muchacha guapa del barrio| |no te equivoques
ni en comarcas para bailar —me dijiste— el cuerpo,
desvanece en el hijo perdido, en la felicidad futura
y al decir esto
has sorbido tu vaso como el diablo sorbe
el último día, nuestros nombres del olvido
no te equivoques no planifiques no digas
que todo marcha a peor
que la derrota esperada en el medio de las luces
aquí, en el lugar común, el ahora
va y regresa la onda va y regresa abre los ojos
fuera del manto de los domados va y regresa lo sabes
a tientas de edificios a asidero de sonora algodón y azúcar
agua caliente y dormir tranquila
en residencias de gente feliz
que deshace su señal entre hambrientos
y después de bailar conmigo
el café es cepillo que rueda muerto entre el polvo
que purga nuestro aroma del de la muchedumbre de moda
que entra menesterosa a beberse
la cólera del día que pierde medida
tómalo tranquila
piensa
que es para nosotros el resto del humo
después
de bailar conmigo
lo intangible, amor, acata las cosas de los pobres
no digas que no
y deja la barra y el arma si vienes a dormir
con este estrangulado
ASAMBLEA DISIPADA EN CIUDAD SILVER ISLAND O LENGUA MINORITARIA
de qué me has
contagiado amor
que mis sermones
suenan como
precipitación vacía
belleza sucia
cuándo era niño el río fue de cristal. el líquido llegaba donde estos versos no llegan
el río no era exacto era enardecido adulterado anómalo como taberna
de qué me has contagiado ¿ves allá arriba? arriba hay diablo con símbolos infelices
ve sube trepa al abdomen de tus hijos asoleados por lazo de ahorcar que dicen
fruta
voluptuoso
epifanía
cristal
taberna
qué dicen
yo nunca he entrado en un tugurio de esos antes de invocar cuatro veces el cielo soy calmado y mi aliento casi imaginario creo que todos hablamos de la muerte aunque ciudad silver island se diga muy libre enfiestada y melancólica haciendo oscilar su maridaje con humareda o sodoma disco.
espiral barroca todo para mi sky city habla párvula impasible ante las murallas
la lengua papel dorado en fiesta de quince
la lengua feliz de botar como murciélago el suelo de las tragedias todo para mi
limpia la luz ácido de la piel de tsetsuo
dígase diamante dígase canto dígase lo mineral
de una turbina que friega las intemperies de la tarde
a quién tu amas mientras sostienes el aire que se cuela por una puerta
de frente al balbuceo brutal de ciudad en silver island
a quién amas tú
belleza sucia
precipitación vacía
dime ahora
de qué diablos me has contagiado
CÁMARA I
al cumplir los seis años, regalé a liliana
un traje de baño, uno rosa
con un corazón pequeño
al que no le importara
el pis nervioso de mi hija
ante los repasos de las mujeres
que repetían conjuros imbéciles
qué linda se ve
toda una mujercita, ay sí
un flor preciosa
etcétera
uno que no se deshiciera
uno resistente, ajustado a sus piernas
húmedas, salobres
más bien: era una especie de vestido de astronauta
en el que vieran los viejos lo que dejaron pasar
cuando tenían trece y mi hija seis
cuando tenían todo y mi hija un traje diminuto-diminuto
para que ninguna princesa idiota
estuviera a su altura
ELISA HABLA EN EL PRIMER BAILE DE GRADUACIÓN
aquí empieza el verbo ‘infierno’
la estudiante con cuarto pagado por sus padres ricos
la muerta de hambre feliz que abraza a su novio
la amiga de las monjas hipócritas
la que consume drogas a escondidas de sus padres
las salvadoreñas que se revuelca el fin de semana
las nicaragüense que cogen sin parar
la monedita de oro para todos los hombres del colegio
la abanderada con guantes
la va a internet y gana corazones
la puta con suerte para ser madre
en un silencio azul como sus dientes
huelo a una niña enamorada en un baile
y apenas soy la pequeña y tímida
elisa/ siempre elisa
THE FOREST WHISPERS MY NAME (LLEGÓ EL HOMBRE QUE TODO EL MUNDO DETESTA)
y su corazón dislocado es otra simiente
entra antón, ruge
entra y no digas frugal
no digas por el cielo, concluida escuela
del juicio vacío de las palabras
parar no puede señora
de este blues negro a la velocidad del niño
parar no puede
caracol, agente y vigilia
evade el cielo, hermana
para diluir la locura, señora
la policial hora de
los pastores caracol y la serie b en
esta otra negra canción que avanza
de muerte y gloria digna
absuelta
de grata luz calcinado sin
dios, flor, amor, mío
entre tanto soy la canción
más estridente de adán x, a escena soy
uno más sobre el origen del mundo
Y FIN
esta tumba
ausente
clavada al existir
se niega a ser
la última coma del mundo
30 de abril de 20091986, Izabal, Livingston, poesía
30 de abril de 2009
“THE FOREST WHISPERS MY NAME” Sería un hermoso título para un libro.
01 de mayo de 2009
GRANDE WINGSTON
03 de mayo de 2009
LOS invito a checar mi nuevo rollo-blog, una crónica que se irá reconstruyendo cada lunes, sobre el hastío después del ocio…”LUNES”, EL PRIMER POST (INAUGURAL, AZAAA NO PS) HOY DESPUÉS DE LAS 6:PM…
http://lunestart.blogspot.com/
05 de mayo de 2009
Cámara 1 es un muy buen poema. Saludos y chido blog.
06 de mayo de 2009
Bueno, que gusto leer algo de Winston, supongo que en sus poemas la poesía es Livingston, los Siete Altares, la playa transparente donde cualquiera puede caer al cielo y rebotar en medio mar, la cocoburger, las mujeres de piernas de marmol y simbioticas melenas, los soles sumergidos, las palmeras de postales, las barcas podridas, la sal, los barcos en el horizonte como carabelas postModernas, en fin, huelen a playa tus versos. Saludos.
06 de mayo de 2009
Que buenos escritos.
07 de mayo de 2009
El Sr. Wingston escribe algo sobre uno más sobre el origen del mundo, lo escribe hasta el final, no al principio.
Buenos textos.
08 de mayo de 2009
Pilas Wingston, todos muy buenos y el último fabuloso. Felicitaciones mano.
08 de mayo de 2009
Genial el camarada Wingston, como siempre compañero las mayores de las felicidades, interesantes perspectivas… buena onda vos